martes, 6 de enero de 2015




Neurociencias

Se descubre un nuevo receptor en el nucleo celular de mamiferos que regula el reloj biologico vinculado al sueño y a los estados de ansiedad.

Hasta el momento este descubrimiento fue realizado en animales y no se puede extrapolar al ser humano hablante porque los efectos del lenguaje en el ser humano son una barrera a todo tipo de especulación.

Asi y todo estos descubrimientos nos ayudan a entender un poco más el complejo mecanismo del reloj que maneja nuestro ciclo circadiano diario de sueño vigilia y de nuestros estados de alerta.

Los receptores recientemente descubiertos del nucleo celular donde influirian algunas sustancias se llaman receptores : REV-ERB

Si algun día logramos influir y estimular o inhibir esos receptores nucleares, al menos en animales, podremos entender mejor como funciona el mecanismo del sueño y la ansiedad.

Por lo pronto nos contentamos con haber descubierto estos receptores que no sabemos como, estan involucrados en nuestro reloj biologico. Ya es un paso.

Resumen:

Moléculas sintéticas similares a fármacos que modulan directamente la actividad de proteínas claves que regulan el reloj biologico, nos ofrecen la posibilidad de modular directamente el ritmo circadiano endógeno en mamiferos y tratar enfermedades asociadas con la disfunción del reloj.

Aquí se demuestra que los ligandos sintéticos (sustancias de laboratorio que unen una molecula a un receptor celular) destinados a un componente clave del reloj de los mamíferos, los receptores nucleares REV-ERBα y β, regulan la arquitectura del sueño y el comportamiento emocional en ratones.

Agonistas (estimulantes) de los receptores REV-ERB inducen la vigilia y reducen REM (sueño con movimientos oculares rapidos, es el sueño que nos acordamos apenas nos despertamos) y el sueño de ondas lentas (es el sueño que no nos acordamos, donde estan las pesadillas que tenemos todas las noches).

Curiosamente, los agonistas (estimulantes) de los receptores REV-ERB también reducen ansiedad como tambien generan un mejor comportamiento adaptativo en mamiferos.

Estos resultados indican que la selección farmacológica de receptores REV-ERB puede conducir al desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de trastornos del sueño y ansiedad.

Publicado en Nature Enero 2015

http://www.nature.com/ncomms/2014/141223/ncomms6759/full/ncomms6759.html

(Se necesitan más estudios para avanzar en este complejisimo tema donde ademas cuando queremos extrapolarlo a las personas se nos hace imposible. No obstante esto, todo conocimiento biologico analizado con prudencia, puede terminar algun dia siendo util para los seres humanos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario