martes, 6 de enero de 2015



Neurociencias

Nuevos hallazgos sobre el peligroso trastorno del sueño (hereditario) caracterizado por dormir pocas horas

Hoy sabemos que dormir menos de siete horas por día acarrea mucho riesgo de problemas cardiovasculares, enfermedades psiquiatricas graves y problemas metabolicos como diabetes.

Independientemente de los factores psicologicos, que son un tema clave en el ser humano, por otro lado tambien se han descubierto factores (biologicos hereditarios) que seguramente deben tener su influencia tanto en los animales como en el hombre.

En los animales sabemos que influyen mucho, en el ser humano el tema no es tan claro.

Pero si utilizamos con prudencia los descubrimientos cientificos, iremos sumando cada vez más conocimientos y podremos ir avanzando sobre los problemas del sueño en el ser humano.

Resumen del estudio:


La duración habitual del sueño es un rasgo hereditario en correlación con la morbilidad psiquiátrica, enfermedades cardiometabólicas y la mortalidad, aunque se sabe poco acerca de las variantes genéticas que influyen en este rasgo.

Un estudio de asociación de genoma completo (GWAS) de duración habitual del sueño se realizó con 18 cohortes poblacionales por un total de 47.180 personas de ascendencia europea.

Asociación significativa de todo el genoma se identificó en dos lugares de los cromosomas.

El más fuerte se encuentra en el cromosoma 2.

Este hallazgo fue replicado en una muestra afroamericano de 4.771 personas.

Los alelos asociados a la mayor duración del sueño se asociaron en anteriores GWAS con un perfil metabólico más favorable y un menor riesgo de trastorno de hiperactividad y déficit de atención.

La comprensión de los mecanismos subyacentes a estas asociaciones puede ayudar a dilucidar los mecanismos biológicos que influyen en la duración del sueño y su asociación con trastornos psiquiátricos, metabólicos y enfermedad cardiovascular.

Publicado hoy en molecular psychiatrics

http://www.nature.com/mp/journal/vaop/ncurrent/full/mp2014133a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario