Neurociencias
El efecto Placebo no es solo producto de la imaginación.
Nuevas redes neuronales explican parte de este fenomeno
El efecto placebo es un fenomeno psicologico y fisico que ocurre cuando a una persona le administran una pastilla que no contiene ningun farmaco pero le dicen por ejemplo que es un analgesico, y curiosamente el dolor desparece.
Sin descartar los mecanismos de sugestión, puesto que por hipnosis se ha logrado operar pacientes sin anestesia y sin que sufran dolor, falta también encontrar el componente neuronal que ayude a explicar este extraño fenomeno psicofisiologico.
Recientes evidencias publicadas hace dos semanas involucran sustancias quimicas y redes neuronales que ayudan a entender este complejisimo mecanismo.
Resumen del estudio:
Opioides endógenos (endorfinas) y mecanismos no opioides (por ejemplo, la dopamina (DA), endocanabinoides (sustancias que generan efectos tipo marihuana y son propios del cerebro que se abrevian :BCE) han sido implicados en la formación de los efectos placebo analgésicos, con los informes iniciales que datan de tres décadas atrás.
Habría sistemas neurobiológicos que cuando son activados por las expectativas positivas (creer que nos va a sacar el dolor esa pastilla) y mantenidas a través del condicionamiento y el (aprendizaje -recompensa) son capaces de inducir cambios fisiológicos que conducen a la experiencia de la analgesia y mejoras en el emocional estado.
Técnicas de neuroimagen molecular con la tomografía por emisión de positrones y la μ-opioide selectivo y D2 / 3 radiotrazadores [11C] carfentanil y [11C] racloprida han contribuido significativamente a nuestra comprensión de los sistemas neurobiológicos implicados en la formación de los efectos placebo.
Esta línea de investigación ha descrito las redes neuronales y neurotransmisores implicados en las respuestas al placebo y proporcionado las herramientas técnicas para examinar las diferencias interindividuales en la función de los mecanismos de respuesta con placebo, y sustitutos potenciales (biomarcadores).
Es necesario seguir trabajando para ampliar esta investigación en situaciones clínicas donde las tasas de respuestas al placebo son altos y sus mecanismos neurobiológicos han sido en gran parte inexplorado (por ejemplo, el estado de ánimo y trastornos de ansiedad, los síndromes de dolor persistente o incluso la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple).
La delineación de estos procesos dentro y a través de las enfermedades apuntaría a objetivos biológicos que no han sido contempladas en el desarrollo de fármacos tradicional.
Publicado hoy en molecular psychiatrics
http://www.nature.com/mp/journal/vaop/ncurrent/full/mp2014164a.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario