MAMA ME LLAMA:
NUEVOS AVANCES DEMUESTRAN LA PREFERENCIA DE LOS BEBES AL ESCUCHAR SU NOMBRE Y ADEMAS QUE SEA PRONUNCIADO POR SU MADRE
(amigos psicoanalistas cada estudio de neurociencias nos acerca mas a Freud y a Lacan)
El desarrollo de un sentido de sí mismo es un proceso fundamental necesario para la interacción social humana. Aunque los estudios de neuroimagen funcional han puesto de manifiesto la importancia de la corteza prefrontal medial (mPFC) en referencia a la nocion de si mismo, cómo esta función se desarrolla en la infancia sigue siendo poco entendido.
Para determinar la base subyacente de procesamiento cerebral de los estímulos auto-relacionados, utilizamos medidas de comportamiento y funcion multi-canal de espectroscopia de infrarrojo cercano (fNIRS) para medir las respuestas corticales prefrontales en niños de 6 meses de edad de la audición de sus propios nombres.
También se investigó la influencia de la voz de una madre sobre la percepción del nombre de los niños - una habilidad que juega un papel crucial en el reconocimiento de las señales sociales.
Experimento 1 mide las preferencias de comportamiento de los niños por sus propios nombres, y para otros nombres, se hablan, ya sea por sus madres o por extraños.
Los resultados mostraron que los bebés prefieren significativamente su propio nombre a otros nombres, independientemente del tipo de altavoz.
Los resultados mostraron que los bebés prefieren significativamente su propio nombre a otros nombres, independientemente del tipo de altavoz.
Experimento 2 examinó las respuestas hemodinámicas a las mismas cuatro condiciones en la corteza prefrontal. En comparación con otros nombres, escuchar sus propios nombres, sobre todo cuando habla de su madre, provocado una mayor actividad en la dorsal del córtex prefrontal medial del bebe.
Además, la magnitud de la respuesta cerebral esta correlacionada con el grado de preferencia hacia la voz de su madre.
Estos hallazgos sugieren que, particularmente en el contexto de la voz de sus madres, la corteza cerebral prefrontal medial dorsal de los bebés es ya sensible a las señales sociales relacionadas a los 6 meses.
Al mismo tiempo, el procesamiento de la familiaridad y afecto relacionado también se discuten como posibles factores que modulan la activación dorsal mPFC a esta edad.
(Amigos psicoanalistas este ultimo parrafo demuestra como la palabra y el lenguaje pueden modificar lo Real, fijense que podria modular la activacion neuronal de la corteza dorsal mPFC)
Publicado en Neuroimage
No hay comentarios:
Publicar un comentario