sábado, 13 de diciembre de 2014





















NUESTRA FLORA INTESTINAL Y SU RELACION CON LA ESQUIZOFRENIA

La flora microbiana intestinal formada por una enorme cantidad de seres vivos microscopicos, pesa aproximadamente lo mismo que el cerebro humano y tiene algo asi como 1.000.000.000.000.000 microbios. Mil billones o sea un uno y 14 ceros atras.

Tiene ADN en cantidad y variedad 100 veces la del genoma humano.

Recientes investigaciones medicas encontraron que muchas de las sustancias producidas por esta flora bacteriana tiene un gran impacto en el cerebro influyendo, aun no sabemos como, pero influyendo, sobre la actividad cognitiva y el comportamiento social.

Podrian llegar a influir estas sustancias en nuestras respuestas a la interaccion social y al estres.

Se necesitan muchos estudios sobre como podria llegar a influir este mundo de microbios y su gigantesca variedad genetica en la fabricacion de sustancias que podrian a su vez influir en el cerebro y esto tener algun impacto en la conducta humana.

La diversidad biologica de este ecosistema bacteriano se va formando durante los primeros meses de vida del sujeto y es altamente impactado por factores ambientales.

http://www.nature.com/mp/journal/v19/n12/abs/mp201493a.html









           El Lenguaje como trastorno de lo Real

Bassols comienza por recordarnos que fuimos formados en el estudio preciso de los trastornos del lenguaje considerándolos como criterio diagnóstico por excelencia en la clínica de la psicosis, en tanto «presencia del significante en lo real», y que Lacan ya veía allí «la situación del hombre moderno».  Así, el autor nos propone como hipótesis que, en esta época marcada por los efectos de la técnica sobre el sujeto de la ciencia, puede decirse que pasamos de los trastornos del lenguaje al lenguaje mismo como un trastorno del cual habría que curar a la humanidad.

Nos señala entonces una experiencia reciente de las neurociencias que encontró su fracaso en la barrera ineliminable del lenguaje, el cual debiendo ser un medio de comunicación se vuelve causa principal de incomunicación, un trastorno de lo real que hace imposible inscribir allí la relación sexual y que da cuenta de un goce inútil a los fines de la comunicación. Lacan, a partir de la experiencia de escritura de Joyce, pudo mostrar que el lenguaje mismo es un trastorno del cual se puede hacer en el mejor de los casos un sinthome, un modo de gozar singular para el sujeto. El sujeto psicótico hace objeción al ideal de un borramiento posible del trastorno del lenguaje intentando hacer con él unsinthome en el que creer de modo radical.

Así, si la tecnociencia sueña todavía con un real curable del trastorno del lenguaje, el psicoanálisis muestra lo incurable de este trastorno en cada ser hablante. El lenguaje introduce un abismo en lo real que, una vez considerado con los instrumentos del psicoanálisis y a la luz del sinthome, implica la existencia de un nuevo real, un real que la ciencia no puede tener en cuenta en la medida en que ella se funda en su forclusión, en el olvido más absoluto de este abismo.


http://www.psicoanalisisinedito.com/2014/12/miquel-bassols-el-lenguaje-como.html

sábado, 6 de diciembre de 2014




EL DAÑO PSICOLOGICO QUE PRODUCE EL ACOSO MORAL
El material fue tomado del excelente libro de Marie France Hirigoyen que recomiendo lo lean


El acoso moral, el maltrato psicologico en la vida diaria es un libro excelente que recomiendo leer, de Marie France Hirigoyen que tiene la facultad de detectar esas actitudes sutiles de destruccion psicologica que ejercen los sujetos perversos sobre sus victimas.
No es una violencia fisica, es una violencia psiquica pero tan destructora y quizas mas que la violencia fisica.

EL EJERCICIO AEROBICO EN ADULTOS JOVENES PREVIENE DEFECTOS DE MEMORIA A LOS 60 AÑOS DE EDAD
(siempre y cuando sigan haciendo ejercicio, obvio)

El ejercicio aeróbico regular y sostenido en adultos jóvenes mejora la plasticidad vascular en el hipocampo cerebral, o sea la capacidad de regenerar nuevos vasos sanguíneos.

El hipocampo hace tiempo que se lo viene relacionando con la memoria compleja, y la capacidad asociativa para recordar patrones complejos.

A partir de los 60 años se empiezan a perder esas facultades lentamente y se vio que paralelamente áreas del hipocampo disminuyen de tamaño o se atrofian.

El ejercicio aeróbico en adultos jóvenes mejoro el flujo sanguíneo hacia el hipocampo y aumento el volumen de la cabeza del hipocampo que se considera clave en estas funciones.

Flujo sanguíneo cerebral regional (rCBF) y el volumen (VSCr) se midieron con imágenes de perfusión basado en gadolinio (3 imagen de resonancia magnética Tesla (MRI)). 
Volúmenes del hipocampo fueron evaluados por alta resolución de 7 Tesla MRI.
Mejora de la aptitud se correlaciona con cambios en la perfusión del hipocampo y el volumen de la cabeza del hipocampo. Perfusión tendió a aumentar en más jóvenes, pero a disminuir en las personas mayores.

Es muy probable que los adultos jóvenes que hacen ejercicio aeróbico en forma regular y mantenida, al llegar a los 60 años no presenten disminución de estas áreas críticas o la disminución sea mucho menor.

Publicado hoy en Molecular Psychiatrics