jueves, 6 de febrero de 2014

"En las relaciones de pareja el hombre debe feminizarse, colocarse en el lugar objeto, mostrar su falta." 


El amor es histerico, ya lo sabemos (al igual que todo producto de lenguaje y al igual que todo sujeto que habla que por el solo hecho de hablar ya es histerico) y el amor tambien pòdria tener algo de bisexual, notese en la mitologia griega Eros tenia doble sexo y en la mitologia del Asia Menor aparece un hijo de Zeus bisexual llamado Agdistis

El propio Zeus era bisexual al punto que se convierte en aguila para conquistar al joven Ganimedes

Freud asocia el ataque histerico con la bisexualidad en su magnifica publicacion de 1908. haciendo incapie en fantasias infantiles repimidas

Creo que cada vez estamos mas cerca en psicoanalisis de pensar que el hombre debe castrarse para que el amor funcione.

Castrarse significa perder, cortarse algo que adore, desprenderse de algo muy preciado en pos del amor a una mujer

Lacan por eso va a decir el amor es dar lo que uno no tiene, porque precisamente lo que le da al otro, es eso que perdio o mejor dicho el agujero que le quedo por haber perdido algo tan preciado.

Ejemplo: un hombre poligamo se enamora y decide castrarse, decide dejar atras la poligamia, le duele como si se cortara el pene o peor.

Entonces el ya no tiene actitudes poligamicas, tiene una falta, algo le falta: su tan amada poligamia.

Eso es lo unico que puede darle a una mujer: "Lo que le falta"

Entonces feminizarse no es una mala palabra, porque feminizarse es estar en falta, asumir que algo nos falta, y porque nos falta, necesitamos del otro que tambien tiene algo que le falta, no importa que compartamos con el otro esos agujeros que nos quedan, esas faltas, que es lo unico que podemos donarle, y que es lo unico que puede donarnos.

Lacan en el seminario 11 va a decir que el amor esta en el orden del gesto.

Darle al otro la falta (agujero) que nos quedo porque por amor perdimos algo tan amado como el ejemplo de la poligamia, es un gesto.

A tal punto este agujero que queda es tan atractivo que basta observar como los hombres enloquecen por este agujero , imaginado, que ve en la mujer.

Imaginado porque no existe, no puede existir algo que ella perdio.

Si el hombre puede tener agujeros, puede estar en falta, puede perder algo que adora, por una mujer, entonces su lado femenino empieza a expresarse y quedar un poco menos reprimido

Si este afecto (lado femenino del hombre) esta muy reprimido puede colaborar en la generacion del ataque histerico.

Cito un parrafo del trabajo de Freud de 1908 que puede ayudarnos a ir entendiendo esto de la bisexualidad y los afectos reprimidos:

"A consecuencia de esta relación entre los síntomas y las fantasías no nos es difícil llegar, por medio del psicoanálisis de los síntomas, al conocimiento de los componentes del instinto sexual dominante en el individuo, tal y como ya lo hicimos en nuestros Tres ensayos sobre una teoría sexual. Pero esta investigación da, en algunos casos, un resultado inesperado. Muestra, en efecto, que para la solución del síntoma no basta su referencia a una fantasía sexual inconsciente o a una serie de fantasías, una de las cuales, la más importante y primitiva, es de naturaleza sexual, sino que para dicha solución nos son precisas dos fantasías sexuales, de carácter masculino una y femenino la otra, de manera que una de ellas corresponde a un impulso homosexual. Esta novedad no altera en modo alguno el principio integrado en nuestra séptima fórmula, resultando así que un síntoma histérico corresponde necesariamente a una transacción entre un impulso libidinoso y otro represor; pero puede también corresponder, accesoriamente, a una asociación de dos fantasías libidinosas de carácter sexual contrario"

XXXVI FANTASÍAS HISTÉRICAS Y SU RELACIÓN
CON LA BISEXUALIDAD
(*)

1908
http://www.robertexto.com/archivo13/freud_fantas_histericas.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario