NEUROCIENCIAS
violencia infantil acorta los telomeros de los cromosomas favoreciendo
envejecimiento y 10 años menos de vida.
Hay un creciente interés en el descubrimiento de los mecanismos que median los efectos del estrés en la infancia y su relación con la gravedad de las enfermedades en la tercera edad y la mortalidad.
Estudios anteriores han sugerido una potencial relación entre el estrés y el envejecimiento celular, asociado esto a enfermedades y la mortalidad en los seres humanos: la erosión de los telómeros de los cromosomas podría ayudar a explicar esta vinculación.
Examinamos la erosión telomérica en relación con la exposición de los niños a la violencia, un factor de estrés en los primeros años de vida sobresaliente, que ha conocido las consecuencias a largo plazo para la salud.
En el primer estudio prospectivo longitudinal con medidas telómero repetitivas en los niños, mientras que experimentaron estrés, hemos probado la hipótesis de que la exposición a la violencia infantil aceleraría la erosión de los telómeros en 5 a 10 años.
La violencia se evaluó como la exposición a la violencia en el hogar materno, frecuente victimización intimidación y el maltrato físico por parte de un adulto. Los participantes fueron 236 niños (49 % mujeres, 42 % , con una o más exposiciones violencia) reclutados en el Estudio Longitudinal Doble Riesgo Ambiental, un representante nacional 1994-1995 cohorte de nacimiento. Longitud de los telómeros cromosómicos relativa media de cada niño se midió simultáneamente en línea de base y seguimiento de muestras de ADN, usando el método de PCR cuantitativa para T / S ratio (la relación entre el número de copias repetidas telómero al número de genes-de copia única).
En comparación con sus pares, los niños que experimentaron dos o más tipos de exposición a la violencia mostraron significativamente la erosión de los telómeros entre la edad-5 línea de base y la edad 10 medidas de seguimiento, incluso después de ajustar por sexo, nivel socioeconómico y el índice de masa corporal (B = -0.052, SE = 0,021, P = 0,015).
Este hallazgo proporciona soporte para un mecanismo de vinculación de la niñez a la tensión acumulada mantenimiento de los telómeros, observó ya a una edad temprana, con un impacto potencial para una vida saludable.